Comencemos por señalar que la cal se obtiene de la piedra caliza, esta roca se tritura para conseguir piedras más pequeñas las cuales se queman a 1100 grados para obtener: cal viva, Óxido de calcio y CaO. A la cal viva se le agrega agua para generar: cal hidratada, Hidróxido de calcio y Ca (OH)2.

La cal hidratada es conocida también como hidróxido de calcio, hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal de construcción, cal química, cal fina, cal de albañilería, flor de cal o dihidróxido de calcio. Ésta debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua, obteniéndose un hidróxido que se muele finamente.

Hoy en día las aplicaciones de la cal hidratada se han orientado hacia el uso ambiental, principalmente en el tratamiento de aguas contaminadas, de gases exhaustos de procesos industriales y suelos afectados por orgánicos o metales pesados (incluso los derrames de petróleo).

También se utiliza en la fabricación de diversos productos como: caucho, acero, jabones, productos farmacéuticos, insecticidas, yeso, papel y más. En el caso de la construcción, está presente en la elaboración de piezas de concreto, la restauración de monumentos históricos, la elaboración de pinturas, impermeabilizantes, adobes, etc.

Como puedes notar, la cal es uno de los principales materiales de construcción y en Brinsa Distribuidora de Materiales para la Construcción la ponemos a tu disposición junto con varilla, cemento, alambrón, armex y más. ¡Conócenos!

Con información de:
https://www.quiminet.com/articulos/los-usos-y-aplicaciones-mas-comunes-de-la-cal-hidratada-3366332.htm
http://calidra.com/proceso/el-uso-de-la-cal-en-la-edificacion/
http://anfacal.org/media/Biblioteca_Digital/Constr...